ESCUELAS DEPORTIVAS










ÍNDICE
  1. CENTRO
  2. LOCALIDAD
  3. COORDINADOR/A
  4. MODELO DE GESTIÓN
  5. OBJETIVOS
  6. CONTENIDOS
  7. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
  8. NÚMERO DE DEPORTES INDIVIDULAES
  9. NÚMERO DE EQUIPOS
  10. ENCUENTROS CON OTROS CENTROS Y RELACIÓN
  11. NÚMERO DE NIÑOS/AS INCORPORADOS INICIALMENTE AL PLAN
  12. MATERIALES, GASTOS Y POSIBILIDADES
  13. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL PLAN

  1. CENTRO
C.E.I.P. MIGUEL ZUBELDIA (código 04003925)

  1. LOCALIDAD
SERÓN (ALMERÍA)

  1. COORDINADOR
JESÚS MARÍA PADILLA BORJA


  1. MODELO DE GESTIÓN
El modelo de gestión elegido a la hora de poner en marcha el Plan ha sido a través de un convenio con el Ayuntamiento, mediante el cual los propios monitores municipales llevaban la gestión de las modalidades deportivas ofertadas.

  1. OBJETIVOS
Los objetivos que se preyenden alcanzar con la inclusión en el Programa de “Escuelas Deportivas” son:
  • Acercamiento del deporte a la mayoría del alumnado.
  • Que el alumnado conozca otras actividades o prácticas de modalidades fuera de lo que es el fútbol.
  • Mejora de las relaciones entre el alumnado del Centro
  • Favorecer las relaciones entre el alumnado del Centro y los alumnos/as de otros centros (mediante las competiciones deportivas intercentros).
  • Ofrecer al alumnado nociones de reglamento, normativa, material… de los diferentes deportes practicados.
  • Fomentar actitudes de compañerismo, colaboración y cooperación entre el alumnado.
  • Valorar más actitudes de participación que de competición, premiando el juego limpio y el respeto a las normas.
  1. CONTENIDOS

En cuanto a los contenidos a desarrollar para la consecución de los objetivos propuestos, hay que destacar que el Programa se sustentará en tres pilares básicos:
  • Iniciación al reglamento de las modalidades deportivas practicadas (fútbol, baloncesto, voleibol y deportes de raqueta).
  • Práctica deportiva de los deportes en cuestión.
  • Fomento de actitudes de compañerismo, colaboración, cooperación y juego limpio…

  1. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

Al finalizar el presente curso escolar se valorará el Programa de “Escuelas Deportivas” atendiendo a los siguientes criterios:
    • Grado de participación del alumnado
    • Grado de satisfacción del alumnado – familias – maestros
    • Conveniencia y grado de satisfacción de las competiciones y encuentros realizados.
    • Grado de consecución de los objetivos previstos inicialmente.

  1. NÚMERO DE DEPORTES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS
En cuanto a las modalidades de deportes individuales a realizar, se plantearán de modo complementario a los deportes colectivos actividades en el medio natural: senderismo, rutas en bicicleta, escalada, rappel, espeleología…

Las modalidades de deportes colectivos a practicar en el centro dentro del Programa serán:
* Multideporte I
* Multideporte II
* Multideporte III

  1. NÚMERO DE EQUIPOS
El número de equipos adheridos al Plan ha sido el siguiente:
      • ¨1 grupo de multideporte (3,4 y 5 años)
      • 1 grupo de multideporte (1º y 2º)
      • 1 grupo de multideporte (3º y 4º)


        ENCUENTROS CON OTROS CENTROS Y RELACIÓN
A lo largo del los pasados cursos escolares y nuestra adhesión al Programa de “Deporte en la Escuela” hemos podido realizar numerosos encuentros deportivos y jornadas de convivencia con otros centros escolares, lo cual ha permitido el fomento de las relacione intercentros así como el fomento de actitudes entre nuestro alumnado como el compañerismo, la colaboración, la solidaridad, el juego limpio, etc.
Por otra parte, en cuanto a competiciones regladas, la mayoría han venido dadas por las ligas provinciales de Diputación en sus diferentes modalidades deportivas; las cuales ofrecen a los escolares la dosis de competición también necesaria en el deporte.
De este modo para el presente curso escolar, y en esta nueva modalidad de “Escuelas Deportivas” se continuarán con las competiciones intercentros y con la participación en los JDP (Juegos Deportivos Provinciales).

  1. NÚMERO DE NIÑOS/AS INCORPORADOS INICIALMENTE AL PLAN
El número de alumnos/as inscritos inicialmente en el Programa ha sido 80; los cuales se distribuirán en los grupos concedidos:
    • Multideporte (I, II y III

  1. MATERIAL, GASTOS Y POSIBILIDADES
En cuanto al tema del material destacar que el Colegio anda bastante escaso de material deportivo, sobre todo en algunas modalidades. Así para la puesta en marcha del Programa, será necesaria la inversión por parte del centro de algún tipo de material, especialmente referido a balones de las diferentes modalidades.


  1. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL PLAN
Como ventajas del Plan de “Escuelas Deportivas” nos encontramos:
    • Acercamiento del deporte a todo el alumnado
    • Variedad de deportes a practicar
    • Gratuidad del Plan
    • Enfoque de deporte para todos en el que prima la participación por encima de la competición
    • Posibilidad de competir con otros centros cercanos adscritos al Programa.
    • Necesidad de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio.

Como inconvenientes del Plan se pueden destacar:
    • Al ser un Plan gratuito hace que en algunos casos se pierda el interés o la asistencia por parte de algunos alumnos/as.
    • Se podrían haber incluido otras modalidades deportivas tanto deportes colectivos como individuales.
    • Falta de medios económicos para un correcto desarrollo del Programa.
    • En ocasiones, dificultad para organizar las competiciones entre centros. Así, se debería aportar dinero para este fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUENTACUENTOS

El pasado miércoles 30 de septiembre se realizó una actividad de cuentacuentos patrocinada por el Ayuntamiento y a cargo de Paula Mandarina....