ÍNDICE
- CENTRO
- LOCALIDAD
- COORDINADOR/A
- MODELO DE GESTIÓN
- OBJETIVOS
- CONTENIDOS
- EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
- NÚMERO DE DEPORTES INDIVIDULAES
- NÚMERO DE EQUIPOS
- ENCUENTROS CON OTROS CENTROS Y RELACIÓN
- NÚMERO DE NIÑOS/AS INCORPORADOS INICIALMENTE AL PLAN
- MATERIALES, GASTOS Y POSIBILIDADES
- VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL PLAN
- CENTRO
C.E.I.P. MIGUEL ZUBELDIA (código 04003925)
- LOCALIDAD
SERÓN (ALMERÍA)
- COORDINADOR
JESÚS MARÍA PADILLA BORJA
- MODELO DE GESTIÓN
El modelo de gestión elegido a la hora de poner en marcha el Plan ha
sido a través de un convenio con el Ayuntamiento, mediante el cual
los propios monitores municipales llevaban la gestión de las
modalidades deportivas ofertadas.
- OBJETIVOS
Los objetivos que se preyenden alcanzar con la inclusión en el
Programa de “Escuelas Deportivas” son:
- Acercamiento del deporte a la mayoría del alumnado.
- Que el alumnado conozca otras actividades o prácticas de modalidades fuera de lo que es el fútbol.
- Mejora de las relaciones entre el alumnado del Centro
- Favorecer las relaciones entre el alumnado del Centro y los alumnos/as de otros centros (mediante las competiciones deportivas intercentros).
- Ofrecer al alumnado nociones de reglamento, normativa, material… de los diferentes deportes practicados.
- Fomentar actitudes de compañerismo, colaboración y cooperación entre el alumnado.
- Valorar más actitudes de participación que de competición, premiando el juego limpio y el respeto a las normas.
- CONTENIDOS
En cuanto a los contenidos a desarrollar para la consecución de los
objetivos propuestos, hay que destacar que el Programa se sustentará
en tres pilares básicos:
- Iniciación al reglamento de las modalidades deportivas practicadas (fútbol, baloncesto, voleibol y deportes de raqueta).
- Práctica deportiva de los deportes en cuestión.
- Fomento de actitudes de compañerismo, colaboración, cooperación y juego limpio…
- EVALUACIÓN DEL PROGRAMA
Al finalizar el presente curso escolar se valorará el Programa de
“Escuelas Deportivas” atendiendo a los siguientes criterios:
- Grado de participación del alumnado
- Grado de satisfacción del alumnado – familias – maestros
- Conveniencia y grado de satisfacción de las competiciones y encuentros realizados.
- Grado de consecución de los objetivos previstos inicialmente.
- NÚMERO DE DEPORTES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS
En
cuanto a las modalidades de deportes individuales a realizar, se
plantearán de modo complementario a los deportes colectivos
actividades en el medio natural: senderismo, rutas en bicicleta,
escalada, rappel, espeleología…
Las modalidades de deportes colectivos a practicar en el centro
dentro del Programa serán:
* Multideporte I
* Multideporte II
* Multideporte III
* Multideporte I
* Multideporte II
* Multideporte III
- NÚMERO DE EQUIPOS
El número de equipos adheridos al Plan ha sido el siguiente:
- ¨1 grupo de multideporte (3,4 y 5 años)
- 1 grupo de multideporte (1º y 2º)
- 1 grupo de multideporte (3º y 4º)
ENCUENTROS CON OTROS CENTROS Y RELACIÓN
- ¨1 grupo de multideporte (3,4 y 5 años)
A lo largo del los pasados cursos escolares y nuestra adhesión al
Programa de “Deporte en la Escuela” hemos podido realizar
numerosos encuentros deportivos y jornadas de convivencia con otros
centros escolares, lo cual ha permitido el fomento de las relacione
intercentros así como el fomento de actitudes entre nuestro alumnado
como el compañerismo, la colaboración, la solidaridad, el juego
limpio, etc.
Por otra parte, en cuanto a competiciones regladas, la mayoría han
venido dadas por las ligas provinciales de Diputación en sus
diferentes modalidades deportivas; las cuales ofrecen a los escolares
la dosis de competición también necesaria en el deporte.
De este modo para el presente curso escolar, y en esta nueva
modalidad de “Escuelas Deportivas” se continuarán con las
competiciones intercentros y con la participación en los JDP (Juegos
Deportivos Provinciales).
- NÚMERO DE NIÑOS/AS INCORPORADOS INICIALMENTE AL PLAN
El número de alumnos/as inscritos inicialmente en el Programa ha
sido 80; los cuales se distribuirán en los grupos concedidos:
- Multideporte (I, II y III
- MATERIAL, GASTOS Y POSIBILIDADES
En cuanto al tema del material destacar que el Colegio anda bastante
escaso de material deportivo, sobre todo en algunas modalidades. Así
para la puesta en marcha del Programa, será necesaria la inversión
por parte del centro de algún tipo de material, especialmente
referido a balones de las diferentes modalidades.
- VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL PLAN
Como ventajas del Plan de “Escuelas Deportivas” nos encontramos:
- Acercamiento del deporte a todo el alumnado
- Variedad de deportes a practicar
- Gratuidad del Plan
- Enfoque de deporte para todos en el que prima la participación por encima de la competición
- Posibilidad de competir con otros centros cercanos adscritos al Programa.
- Necesidad de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio.
Como inconvenientes del Plan se pueden destacar:
- Al ser un Plan gratuito hace que en algunos casos se pierda el interés o la asistencia por parte de algunos alumnos/as.
- Se podrían haber incluido otras modalidades deportivas tanto deportes colectivos como individuales.
- Falta de medios económicos para un correcto desarrollo del Programa.
- En ocasiones, dificultad para organizar las competiciones entre centros. Así, se debería aportar dinero para este fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario